26 de diciembre de 2024

SOMIEDO, el reducto del oso pardo

El Parque natural de Somiedo está situado en la parte meriodional del Principado de Asturias haciendo frontera natural con León. Somiedo es el mayor refugio actual del Oso pardo, así como otras especies icónicas de la fauna ibérica tales como el lobo, el rebeco, el urogallo o el jabalí. Todos ellos conviven entre grandes montañas de grandiosas rocas de caliza y cuarcita en cuyos pastos de altura encontramos fantásticos ejemplares de vacas de raza asturiana de los valles. Fue declarado parque natural en 1988 y reserva de la biosfera en el año 2000.

Tierra de grandes lagos glaciares, morrenas y bosques inmensos de hayas, avellanos y decenas de plantas vivaces de floraciones tan llamativas como las orquídeas, el cardo azul o su endemismo de hierba centaurea. La variedad en su geología (suelos básicos y ácidos) y en su clima (cotaste entre los valles y las montañas) han creado un paraíso botánico de gran calado. Somiedo es un enclave puramente montañoso, formado por grandes valles de altura y cursos de ríos de aguas limpias como el Piguieña o el Saliencia donde podemos contemplar grandes ejemplares de trucha común.

Tierra salpicada de brañas donde acudían los ganaderos somedanos y los vaqueiros de alzada (etnia asturiana) cuando practicaban la trashumancia. El mayor emblema arquitectónico de Somiedo son sus teitos, cabañas fabricadas en piedra con techos triangulares muy singulares formados a partir de escobas y piornos. Se trataba de un tipo de trashumancia corta basada en pasar el duro invierno bajo el abrigo de las aldeas que se instauraban en los valles y aprovechar la gran calidad del los pastos de montaña durante gran parte de la primavera y el verano.

Existen diferentes rutas oficiales para conocer Somiedo, como la de los lagos de Saliencia, La braña de La Pornacal, la de Mumián o la de Sousa, todas ellas discurren entre paisajes místicos asombrosos bañados por ríos de alta montaña al abrigo de bosques mágicos y pueblos asombrosos llenos de vida donde se siguen realizando trabajos tradicionales de ganadería como Villar de Vildas o Valle de lago. Somiedo es un paisaje perfecto para practicar senderismo, travesías, paseos a caballo y por supuesto disfrutar de la fotografía de fauna salvaje.