7 de octubre de 2019

PAISAJES DE FOTO: CASTILDETIERRA


Este llamativo lugar protagonista de múltiples anuncios publicitarios y películas se encuentra en el Parque Natural de Las Bárdenas Reales, cuyo acceso se encuentra muy cercano a la localidad navarra de Arguedas. Con una gran importancia paisajística y una asombrosa naturaleza está declarado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Reserva de la Biosfera. En la actualidad se trata de un paisaje desértico enclavado en las inmediaciones del extenso Valle del Ebro cuyo origen fue una zona pantanosa generada por el plegamiento que se produjo al chocar las placas europeas e ibérica hace 20 millones de años. 
El Castildetierra está situado concretamente en el paraje conocido como Bárdena blanca ubicado en la parte central de Las Bardenas y se encuentra acotado por La Bardena Negra y El Plano. La formación de esta llamativa efigie de la naturaleza desde un punto de vista geológico constó de 2 fases, una primera de sedimentación durante la cual se produjo el arrastre de y acumulación de sedimentos compuestos principalmente por limos, arcillas y arenas por parte de grandes corrientes fluviales. Durante la segunda fase comenzó a producirse la erosión de estos depósitos que después de millones de años se habían transformados en rocas sedimentarias, este tipo de roca se caracteriza por la diferente dureza que tienen los distintos materiales que la componen. Los cabezos como es el caso de Castildetierra se forman debido a que en la parte superior poseen una roca dura que protege a las rocas subyacentes que son más blandas, quedando como resultado estructuras triangulares con la base ancha y la parte superior estrecha abombada.

Con una flora muy característica adaptada a veranos muy cálidos, inviernos muy fríos y la escasez de lluvia durante todo el año y bajo la influencia de la mano del hombre destacan como unidad de vegetación especies de matorral y pastizal puramente esteparias como el esparto, la ontina y el sisallo. Entre la fauna adaptada a estas condiciones se encuentran invertebrados singulares como la tarántula o el alacrán. Las aves son sin duda alguna las especies animales más comunes en este entorno, entre ellas destacan dos grupos las esteparias y las rapaces, la gran avutarda y el huidizo sisón son las protagonistas de la estepa, en las zonas más escarpadas e incluso en lo alto de los cabezos reinan el alimoche y el buitre. En este entorno además destaca la presencia de varias especies de murciélagos.

El silencio de este paisaje yermo compuesto por hábitats como los saladares y la estepa solamente es roto por el Cierzo o por el canto de la alondra ricotí. En cuanto a la etnografía de este terreno al igual que pasa en otros espacios naturales el hombre siempre ha sabido sacar el máximo provecho de la naturaleza siendo respetuoso con ella. Este entorno perteneció al reino de Navarra, fue tierra de forajidos y bandidos para dar paso en la época moderna a la agricultura del más pobre de los secanos y a una ganadería basada en el pastoreo del ganado ovino. Para ayudar a conocer el territorio en la actualidad es posible realizar actividades como el senderismo o el ciclismo en itinerarios perfectamente señalizados.

JOSE ANGEL MACHO BARRAGUES. INGENIERO AGRONOMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario