2 de septiembre de 2019

PAISAJES DE FOTO: LOS HERVIDEROS


Esta asombrosa formación de acantilados de origen volcanico está situada en la costa suroeste de la isla canaria de Lanzarote. Siendo uno de los paisajes más estremecedores de la isla de la princesa Yaiza, en este entorno destaca la bravura con la que el oleaje aparece bufando y chocando violentamente contra las paredes de tonos negros y grisáceos de estas abruptas paredes llenas de grutas y grietas con un terreno totalmente escarpado y rugoso. Su origen data de las coladas históricas del siglo XVIII que dieron origen también al Parque Nacional de Timanfaya, los principales materiales que la forman son basaltos olivinicos y xenolitos de dunita. 
La furia y el chillido del océano atlántico estremece a los visitantes de este enclave de apenas 200 metros lineales situado entre la localidad pesquera de El Golfo y las salinas de Janubio a los pies de las montañas de fuego y volcanes del Timanfaya. En los Hervideros se podrá disfrutar de la sensación de contemplar un lienzo vivo que recoge una naturaleza salvaje y desatada con una explosión de colores azules, negros y rojos donde se fusionan el cielo, el agua y la tierra.
Uno de sus principales atractivos se produce en días de fuerte oleaje, cuando la fuerza con que penetran las olas en los pasillos interiores de estas coladas genera la formación de jets de espuma pulverizada de agua de mar también conocidos como bufaderos y que llegan a alcanzar incluso varios metros de altura. Su visita es libre y cuanta con señalización y aparcamiento, será necesario tener precaución al recorrer los pequeños senderos que se han trazado en las entrañas de estas espectaculares coladas diseñados por el magistral artista conejero Cesar Manrique.

JOSE ANGEL MACHO BARRAGUES. INGENIERO AGRONOMO



No hay comentarios:

Publicar un comentario