12 de septiembre de 2020

EL VENTANO DEL DIABLO: El mirador que nos conducirá al infierno

 Este paraje natural se encuentra ubicado dentro del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, se trata de un mirador natural que ofrece unas vistas espectaculares de un río Júcar que transita bravo y furioso en su curso más alto atravesando terroríficos desfiladeros.

El Ventano del Diablo es un lugar mágico, puramente natural, esculpido en piedra caliza, siendo un sitio ideal para usar como un observatorio que actúa como una azotea para los visitantes que quieren disfrutar del lado más salvaje de la Serranía de Cuenca. La estampa que se dibuja desde este mirador es un emblema de la propia serranía donde destacan biotopos tan singulares como el impresionante barranco que ha escarpado y moldeado durante millones de años un río Júcar que conduce sus aguas turquesas a través de rápidos, saltos de agua y pozas espectaculares. Este pintoresco paisaje es un lugar ideal para contemplar diferentes elementos kársticos, pudiéndose observar formaciones como cuevas, dolinas, barrancos o torcas. Entorno al curso alto de río Júcar son muy frecuentes las grandes extensiones de pinares, lo que, unido a lo abrupto e inaccesible del terreno, hacen un lugar idóneo como cobijo de la fauna ibérica más salvaje, en este conjunto destacan especies de mamíferos como el venado, el corzo, el jabalí y el muflón. Debido a su situación y altitud, este entorno está sometido a una climatología singular que recibe una gran pluviometría anual, en torno a 800 m, lo que confiere al agua un gran protagonismo e influencia en el cincelado de las diferentes estructuras que forman la unidad paisajística. Situado Justo al comienzo del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, en la localidad de Villalba de la Sierra aparece el ventano del diablo, lugar que cuenta con su propia leyenda popular, la que cuenta como el mismísimo diablo utilizaba este lugar para realizar actos de brujería y desde el cual lanzaba al abismo a todos los curiosos que se atrevían a entrometerse en sus actos satánicos.

Muy cerca de este magnífico mirador, se pueden visitar otros lugares de gran interés paisajístico que se encuentra a escasa distancia como pueden ser La Ciudad encantada, la laguna de uña o Los callejones de las Majadas. Localidades como Tragacete o la propia ciudad de Cuenca son dignas de admirar, en cuanto a la gastronomía de la zona hay que destacar platos tradicionales conquenses como el ajoarriero o el morteruelo y por supuesto la carne de origen cinegético.


JOSE ANGEL MACHO BARRAGUES. INGENIERO AGRÓNOMO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario