26 de agosto de 2020

Paisajes de Foto: El Huso

Esta formación rocosa es un monumento de la naturaleza conocida como el Huso y se encuentra ubicada en el emblemático barranco de la Hoz, situado a orillas del río Gallo, concretamente en la localidad alcarreña de Corduente.

El Parque Natural del Alto Tajo es sin duda alguna un paraíso abrupto, salvaje y asombroso en todos sus rincones, uno de los más destacados es el enigmático Barranco de la Hoz, donde el río Gallo es salvaguardado por farallones gigantes rojizos, color otorgado por las areniscas que se incrustan en las rocas que los forman.

El Huso es una formación geológica muy singular con forma de monolito compuesta por areniscas y conglomerados que se encuentra aislado y recibe su nombre por su parecido con una de las piezas que formaban parte de los antiguos telares. El arrastre del agua junto con la erosión provocada por otros factores como el viento o las raíces de la vegetación fueron creando hace millones de años estas figuras en forma de monolito separadas del propio barranco, siendo El Huso una de las más destacadas dentro de este entorno. La unidad principal de la vegetación que forma este entorno es el pino rodeno, acompañando al río Gallo también aparecen especies frondosas típicas del bosque de ribera. Respecto a la fauna destacan especies como el buitre leonado y otras rapaces como el águila real que suelen anidan en las zonas altas del barranco.

En las cercanías de este paisaje podemos disfrutar de la subida a pie a los páramos y miradores del propio barranco de la Hoz o visitar la cercana localidad de Molina de Aragón que destaca por su importante interés histórico y artístico, siendo la capital y referente del señorío de Molina-Alto Tajo.


 

2 comentarios:

  1. Me parecen super genial su blog, yo estoy realizando este curso de paisajismo y medio rural en esta web https://1cursos.com/f-curso-de-paisajismo-y-medio-rural y le voy a mostrar este blog a mis compañeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Luisa, muchas gracias. Yo también me formé en paisajismo, hice el master de la universidad politécnica de Madrid en Paisajismo y jardinería, y sin duda la naturaleza y los paisajes son un elemento esencial.

      Eliminar