11 de agosto de 2020

PAISAJES DE FOTO: PLAYA CUESTA MANELI

Situada en el mismo Parque Natural del entorno de Doñana, esta espectacular playa es hoy en día uno de los mejores exponentes de la gran naturaleza costera que atesora nuestro país. Dentro de este paisaje puramente litoral, se diferencian tres unidades de biotopos: El Médano, el Acantilado y la propia playa.

EL Médano es la unidad paisajística más singular de este entorno, se trata de un sistema de dunas formadas por la acumulación de arena debido a la acción constante del viento. Este “mar de arena” se encuentra jalonado por diferentes tipos de plantas totalmente adaptadas a este medio hostil. En el Médano se encuentra el sendero de cuesta Maneli, el cual conduce directamente a la propia playa a través de una espectacular pasarela de madera que atraviesa este paisaje dunar donde se pueden observar algunas de las especies más representativas de esta vegetación que vive al límite como son el pino piñonero, el jabuarzo o el icónico lirio del mediterráneo.

Una vez superado el paisaje arenoso del Médano, se llega a El acantilado del Asperillo, puerta de entrada a la impresionante Playa Cuesta Maneli. Catalogado como Monumento Natural por la Junta de Andalucía, se trata de una mole de arena formada por diferentes capas con tonalidades que van del ocre al blanco marfil, en sus inmediaciones sobrevuelan diferentes tipos de aves costeras como charranes, gaviotas y chorlitejos, reptiles como la tortuga mora o la víbora hocicuda viven en sus recónditos e inaccesibles recovecos.

Por último, la propia playa de fina arena resulta espectacular para disfrutar de un paisaje único en un enclave que fue cuna de civilizaciones arcaicas como los desconocidos y enigmáticos Tartessos y donde en pleno siglo XXI se puede disfrutar de la naturaleza ibérica más salvaje.

El entorno de este paraje natural tiene multitud de ingredientes que hacen que este lugar sea paso obligatorio para los amantes de la naturaleza; bosques, dunas y marismas donde se encuentran los animales más emblemáticos y amenazadas de nuestra fauna ibérica. Existen otros lugares cercanos destacados que resultan imprescindibles de disfrutar como la célebre Aldea del Rocío, núcleo dedicado enteramente al caballo y la devoción a su virgen. Además, dentro de los numerosos espacios naturales cercanos destacan humedales como Las Marismas del Odiel o las de Doñana y zonas boscosas como El coto del rey o La cañada mayor donde perduran dos de las especies ibéricas más amenazadas, El amenazado Lince ibérico y  la imponente Águila Imperial.

 

JOSE ANGEL MACHO BARRAGUES. INGENIERO AGRONOMO

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario