16 de diciembre de 2021

LOS DESFILADEROS Y HOCES DEL JALON

Situado en la comarca de Calatayud entre las pedanías de Huermeda y Embid de la Ribera, el río Jalón transcurre totalmente encajonado dibujando un paisaje espectacular donde contrastan sus fértiles vegas con los escarpes de roca, creando un entorno natural donde habitan un gran número de especies de rapaces.

En sus cursos altos los ríos suelen discurrir entre grandes desfiladeros y barrancos, en esta ocasión es muy curioso que el río Jalón forme estos asombrosos paisajes en su tramo medio debido a su encuentro con una serie de materiales deleznables que hacen que forme una cadena de espectaculares hoces. El río Jalón nace en la provincia de Soria, concretamente en la sierra ministra, la cual es una frontera natural entre las provincias de Guadalajara y Soria, siendo también lugar de nacimiento de otro río de enjundia como es el Henares. Es en su curso medio donde discurre por la comarca de Calatayud entre los armazones paleozoicos de las sierras de Vicor y la Virgen donde tiene uno de sus tramos más espectaculares, las conocidas como hoces y desfiladeros del Jalón, espacio natural protegido incluido en la Red natura 2000 como zona ZEPA Y LIC. Este abrupto paisaje donde abundan los cortados de roca es un lugar idóneo para la observación de especies de fauna y flora rupícola. Algunas de las especies que nidifican en sus cortados son el alimoche, el halcón peregrino y las dos especies emblemáticas de carroñeros de la fauna ibérica, el buitre negro y el leonado. En las laderas del propio río proliferan numerosos huertos de frutales típicos de la comarca, donde destacan especies tradicionales de variedades locales como el peral o el manzano. Un frondoso bosque de árboles típicos de ribera que incluye especies como el chopo y el sauce aparece acompañado de carrizos siendo refugio ideal para diferentes especies de mamíferos como jabalís, zorros y garduñas. Carrascas y retamas dan color a las partes bajas de los roquedos, pero sin duda alguna el mejor momento que ofrece la vegetación de las hoces se produce durante el otoño cuando desde lo alto de la peña de la mora aparece al fondo una serpiente multicolor que atraviesa cortados espectaculares de roca dibujada por las hojas amarillas y rojas de los árboles de la ribera, un paisaje ideal para sentarse y observar con sigilo la fauna y la flora que puebla estas tierras donde hace cientos de años habitaban los romanos en la ciudad perdida de Bilbilis, cuyas ruinas son visitables hoy en día y nos dan una idea de la grandeza que tuvo en tiempos pasados esta comarca. Otra curiosidad de este paisaje es la presencia de los llamados “Polvorines” de Embid, se trata de cuevas excavadas en la roca durante los tiempos de guerra que se utilizaban para guardar armas y munición.

Para conocer mejor el espacio natural se recomienda realizar en coche la carretera que parte desde Calatayud hasta Sabiñan, un recorrido de 24 km donde destaca especialmente el tramo comprendido entre Huermeda y Embid de la ribera. En cuanto a los amantes del senderismo, uno de los mejores recorridos es la ruta circular que parte desde Huermeda y pasa por los Polvorines de Campiel y Bilbilis con una longitud total de unos 13 km. En cuanto a la gastronomía de la comarca de Calatayud destacan los asados de ternasco acompañados de los vinos emblemáticos de la Denominación de origen de Calatayud en los que predomina la variedad aragonesa por excelencia, la garnacha.




No hay comentarios:

Publicar un comentario