11 de noviembre de 2021

El castillo de doña Urraca y el puente árabe de Beleña de Sorbe

Esta fortificación parcialmente en ruinas domina desde la altura Beleña de Sorbe, pedanía perteneciente la villa alcarreña de Cogolludo. Se trata de un lugar que rezuma misticismo por los 4 costados, no obstante, son numerosas las leyendas en torno a esta construcción y su entorno.

En sus inmediaciones destacan el puente de origen árabe que sirve para cruzar el rio Sorbe que dibuja un paisaje espectacular acompañado por un frondoso bosque de ribera, además atesora un rincón emblemático en un recoveco junto al puente donde aparece una espectacular poza conocida como fuente de doña urraca, paradisiaco entorno que invita al baño en un ambiente totalmente natural rodeado de pequeñas cascadas. Una de las reseñas a la presencia de este personaje histórico medieval se aprecia en la obra de D. Saturnino Ortega y publicado en 1.934, del que extraemos esta estrofa:

Junto al Sorbe, que arrastra
las ninfas de las sierras,
formando con las rocas de su lecho
caprichosas cascadas y revueltas,
manantial cristalino
corre de aguas muy frescas,
que fué en edad pasada hermoso baño
de Doña Urraca, la primera Reina
que ciñó la corona
de la española tierra

En este paisaje destaca también el pantano de Beleña y su presa que se encuentra rodeado de un extenso pinar que lo cobija creando un paisaje espectacular. El fantástico pueblo de Beleña de Sorbe también atesora resquicios del emblemático románico rural de Guadalajara en la figura del mensario que preside la entrada principal a la iglesia de San Miguel, se trata de un calendario agrícola esculpido en piedra donde se destacan diferentes escenas de las labores típicas del campo en la zona. Para disfrutar de estas maravillas se recomienda llegar en coche hasta la presa del propio embalse y realizar un recorrido circular a pie atravesando la propia presa y subir hasta las ruinas del castillo para después descender hasta la iglesia y disfrutar de su majestuoso mensario y seguir descendiendo hasta el puente árabe para vadear el río para tomar una senda que nos conduce hasta el punto de partida, un recorrido afable, fácil de realizar, muy visual y entretenido.

Bibliografía:

https://blog.laveredadepuebla.com/2011/07/07/la-poza-de-dona-urraca



Ruinas del Castillo de Doña Urraca


Mensario de la Iglesia de San Miguel


Puente Árabe sobre el río Sorbe

                                                                     Poza de Doña Urraca

Texto y fotos: Jose Angel Macho Barragués. Ingeniero Agrónomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario