12 de agosto de 2019

PAISAJES DE FOTO: EL SALTO DEL GITANO


Situado en pleno corazón del Parque Nacional de Monfragüe, joya de la naturaleza de Extremadura, esta mole de cuarcita se eleva varios metros sobre las aguas del río Tajo formando un paisaje espectacular. En el conjunto de este Parque Nacional destacan agentes paisajísticos como los cauces de los ríos Tajo y Tiétar, los roquedos que han ido moldeando estas cuencas fluviales y una gran extensión de bosque de matorral mediterráneo en perfecto estado de conservación que jalona las sierras que lo rodean.


En cuanto al paisaje de la foto, esta espectacular formación rocosa que cuenta con millones de años de antigüedad y cuyo componente principal es la cuarcita armónica, ha sido moldeada a lo largo del paso de los años por las aguas cristalinas del río Tajo dibujando un paisaje asombroso. También conocido como Roquedo de PeñaFalcón, este paisaje ibérico por excelencia es un punto de referencia de la ornitología y de la flora mediterránea. Este peñasco alberga numerosos nidos de buitre leonado principalmente, aunque es posible dependiendo de la época del año divisar distintos ejemplares de cigüeña negra, alimoche, buitre negro o incluso halcón peregrino. Otro aspecto a destacar del paisaje es el contraste que otorgan las aguas cristalinas del río Tajo a su paso por este titán de la naturaleza, estas aguas puras albergan especies autóctonas de peces como la carpa común, el barbo o la boga. Debido a su grandiosidad, este coloso hercúleo permite ser contemplado sin interrupción durante largos periodos ya que, aparte de poder ver una gran colonia de aves, también es posible observar en sus laderas distintas formaciones vegetales adaptadas a un medio especialmente desfavorable para su desarrollo como son el ombligo de venus, dedaleras, enebros e incluso pequeñas encinas. Por lo tanto, si existe una palabra que defina este enclave esa es Biodiversidad. 

La curiosidad de su nombre tiene una explicación, ya que según la leyenda un bandido gitano que solía realizar asaltos en la zona de esta sierra, un día al verse perseguido decidió refugiarse de la guardia civil en las cumbres de este enclave rocoso, hasta que llegó un momento en que estaba totalmente cercado por los guardias consiguiendo escapar realizando un salto espectacular hasta una roca aislada dejando a sus perseguidores petrificados, de ahí la forma de tricornio que tiene una de las rocas que forma en la actualidad este fantástico paisaje de leyenda.
Además de este espectacular enclave, este Parque Nacional también ofrece otros lugares de gran interés como el castillo de Monfragüe, el puente del cardenal o el mirador de la Portilla del Tiétar. Grandes poblaciones relativamente cercanas como Plasencia, Navalmoral de la Mata o Trujillo nos permitirán degustar platos pastoriles típicos de los cuales dentro de una larga lista destacamos la caldereta de cordero acompañada de ricos entrantes a base de quesos de la tierra y embutidos de cerdos ibéricos criados y alimentados en las extensas dehesas de Monfragüe y sus alrededores.


JOSE ANGEL MACHO BARRAGUES. INGENIERO AGRONOMO. 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario